top of page

Javiera O´Ryan, exalumna que participa en el desarrollo de dispositivo de Inteligencia Artificial para que personas sordas se puedan comunicar más fácilmente


Javiera O'Ryan a la derecha, recibiendo el premio Voces

Egresada el 2018 de nuestro Colegio, actualmente cursa su tercer año de carrera en la Universidad de Los Andes estudiando Internacional Bussines. Como tal, integra el equipo que trabaja en el proyecto Handy, un guante que utilizando Inteligencia Artificial y machine learning busca que personas sordas se puedan comunicar sin problemas con alguien que no conoce el lenguaje de señas. Además, Javiera es una destacada deportista que divide su tiempo entre sus estudios, diversos proyectos, la práctica del taekwondo ATA y otras actividades.


 Así recuerda su paso por el Carampangue:


¿Cómo nació la idea de Handy?

Los seis que integramos el grupo estábamos en un programa de Huawei que selecciona a los mejores postulantes universitarios, este es un programa que enseña sobre tecnología de información y comunicación y también digitalización para aplicarlo en una competencia que también organiza Huawei


¿Cómo se les ocurrió utilizar o crear un guante que detecte el movimiento para comunicarse?


Yo estaba en Instagram donde yo sigo a mucha gente y veo a una mamá que tiene dos hijos sordos y pensé lo difícil que debe ser comunicarse con ellos, cómo les enseña, con sus amigos, debe ser todo complicado, llegué con esa idea donde mi grupo y se nos ocurrió lo del guante, antes pasamos por diferentes ideas, entonces la idea era hacer algo lo menos invasivo posible, por eso el guante que cualquier persona se lo puede colocar, no molesta en nada.


¿Cómo ha sido utilizar la Inteligencia Artificial para desarrollar un proyecto como este?


En este minuto está prototipando y viendo todo lo de la Inteligencia Artificial (AI) para que interprete, hay que entrenarla para que entienda las señas que detecten los sensores, pero es una herramienta tremenda, la IA lleva a que esto se pueda aplicar en muchos contextos diferentes y nos permite que esto se pueda hacer realidad mucho más fácil.


Aunque está en fase de prototipo, ¿cómo funciona Handy?, ¿qué tiene que hacer la persona sorda para comunicarse?


La persona sorda se coloca el guante que tiene acelerómetro y giroscopios que son censores de movimiento y abre una aplicación de Handy en el celular, entonces la persona hace la seña y en el celular sale el audio para que quien no sabe de lenguaje de señas pueda entender resultado algo como si se hablara con sonidos. Ahora, por el otro lado, si una persona no sabe señas, se puede enfocar con la cámara del celular y la aplicación se encarga de traducir con subtítulos que no es lo mejor para la gente sorda, entonces además hace la traducción a un avatar para que traduzca en lengua de señas en el momento, así la persona se comunica a través de señas.


Con esta idea, tú y tu grupo ganaron el Tech4Good y llegaron a la final del Global Tech4Good, ¿cómo recuerdas eso y el impulso que les dio al proyecto?


Estuvimos una semana aprendiendo de tecnología, cuando ganamos estábamos nerviosos pero confiados porque pensamos que lo hicimos bien, nos dieron los resultados tres días después, además Huawei nos hizo 2 mentorías para mejorar el proyecto y participar en el Global donde uno debe postular y compiten muchas personas, y quedamos en la final que fue en enero de este año, en la final quedan los 10 mejores proyectos donde se hace una selección de los países y quedamos cuartos, no nos desanimó porque igual Huawei nos apoyó e hizo que el proyecto mejorara.


En un principio iban a diseñar el guante solo para adultos, después del Tech4Good decidieron crear para niños, ¿Por qué y cómo el proyecto dio esta vuelta?


Esto fue en base a la investigación que hicimos donde entrevistamos a mucha gente no solo a gente sorda, si no también a interpretes y lo que más decían es que para la gente adulta era difícil adaptarlo porque no saben como ocuparlo y muchas veces tienen comunidades donde se entienden bien, en cambio los niños es más fácil que aprendan.


¿Dónde está el mayor desafío de Handy?


En saber cómo entrenar a la IA para adaptarlo bien, eso depende mucho de la gente que lo use como prototipo, donde se necesita a muchas personas para su entrenamiento antes de que salga al mercado, esa es la parte más difícil y antes que tenga un idioma que será el lenguaje de señas que se utiliza en Chile poder adaptarlo por primera vez es el desafío más complicado, después readaptarlo para que ocupe distintos lenguajes de señas es más sencillo y rápido.


Además de estudiar en la universidad, practicas Taekwondo ATA, incluso has sido cuadro veces campeona mundial, ¿cómo compatibilizas el deporte, el proyecto, estudios y vida libre?


Es difícil y mucha gente me pregunta cómo estoy metida en tantas cosas, porque siempre estoy en algo, estoy en otro proyecto donde viajamos a Madrid en enero de este año, entonces siempre estoy haciendo muchas cosas a la vez para poder hacer deporte, tener vida social, rendir en la universidad donde estoy dentro de las mejores notas para postular al intercambio, pero en realidad, todo depende del día y de lo que tenga que hacer, pero la clave es aprovechar bien el tiempo.


¿Qué recuerdos tienes del Carampangue?


Salí el 2018 pero me acuerdo de todos los profesores, me gustaba estar metida en hartas cosas, si bien estaba en Taekwondo ATA y el Colegio y los profesores siempre me apoyaron, tengo recuerdos muy lindos y entretenidos porque durante las competencias yo desaparecía y ellos me ayudaron harto.


Recuerdo las ferias científicas, y aunque llegué en quinto básico, siempre participé en todo, me encantaban las alianzas, bailaba, participaba en deportes, estuve en varias selecciones de atletismo y fútbol.


¿Qué actividades que se hacen en el Colegio recuerdas con especial cariño?


Las alianzas eran muy entretenidas, el campamento de la amistad en I° medio fue clave porque justo fue una etapa donde uno es uno mismo y como tengo mucha familia que ha pasado por el Carampangue, me hablaban de eso que se aprende y se crece, además en la gira de estudios también lo pasé muy bien.

 

¿Qué mensaje le mandas a los actuales alumnos del Colegio, sobre todo a los de IV° medio que les queda poco para egresar?


Para las pruebas que vienen ahora, como la Paes, tienen que estar tranquilos porque creo que eso no define nada, yo misma estudié tres años una carrera que no me gustaba, entonces el primer mensaje es que uno puede buscar alternativas y la segunda es que se involucren en cosas donde salgan de su zona de confort, que intenten hacer otras cosas que aporten.


¿Ahora qué viene para ti, en qué estás trabajando?, ¿cuáles son tus planes?


Estoy en tercer año de mi carrera, y en el cuarto me voy de intercambio porque es una exigencia de la carrera, entonces aprovechar este año para crecer lo más posible en taekwondo, en julio tengo competencia mundial, un viaje a China y los panamericanos, además estoy postulando a otros proyectos y concursos diferentes a Handy. También tengo que mantener mis notas para el intercambio que es en septiembre. Son hartas cosas, pero intento aprovechar el día a día y plantearme metas grandes con el foco de mejorar.

 

 

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page