top of page

Cineasta Nicholas Hooper, exalumno que estuvo en los Premios Óscar


Egresado el 2015 de nuestro Colegio, Nicholas fue parte importante del equipo que realizó el premiado documental “Memoria Infinita”, que cuenta la historia de amor entre la actriz Paulina Urrutia y el periodista Augusto Góngora y cómo el alzheimer se interpuso en sus vidas.


Nicholas que recuerda con cariño al Colegio Carampague, dice que el sentido social que se inculca a los estudiantes es sumamente valioso, y que podría hacer una lista enorme de todos quienes lo ayudaron a lograr sus objetivos.


Sobre su trabajo como productor ejecutivo, asegura que la directora Maite Alberdi es la gran maestra y que ser nominados para los Premios Óscar constituye el momento más lindo de su carrera profesional porque detrás de esto, hay un gran trabajo.


¿Cómo fue el momento cuando se enteran de que son nominados a los Premios Óscar


Fue muy emocionante, yo tenía la guata apretadísima, probablemente la vez que he estado más nervioso en mi vida. Estábamos juntos todo el equipo y había ciertas chances, pero realmente estaba muy peleado y no todas las predicciones nos dejaban dentro de la lista de las mejores 5 películas. Creo que, cuando dijeron el título de nuestra película fue uno de los días más lindos de lo que llevo de mi carrera, esa celebración no la olvidaré nunca, especialmente por todo el trabajo que habíamos hecho de campaña para llegar a ese punto en el último año completo, desde que se estrenó en Sundance (enero 2023). Es un trabajo de hormiga que se inicia muy temprano y que nadie ve, pero que va dando frutos hasta poder llegar a esta instancia global. 


El documental ha sido ampliamente elogiado y galardonado. ¿Cómo tomas todas esas alabanzas al trabajo?


En este sentido, creo que Maite Alberdi, la directora y productora de la película, es la gran maestra. Ella es la fundadora de Micromundo Producciones, donde yo trabajo como Productor Ejecutivo, y quién me ha enseñado muchísimo de esta industria. En la productora también trabajamos con Marcela Santibáñez y Daniela Sandoval, con quién formamos un gran equipo de producción. Las películas finalmente son hechas por muchas personas en las diferentes etapas, y creo que esos elogios son para todo el equipo. 


¿Cómo fue el desafío de hacer este documental, trabajar con Maite Alberdi, con Paulina Urrutia, con el tema del Alzheimer?


El trabajar en esta película ha sido un gran desafío, especialmente porque la película tiene mucho material de archivo y un soundtrack de canciones muy conocidas, lo cual fue una de las grandes tareas que tuvimos que realizar. Lo lindo de la producción es que nos toca ver mucha gestión, coordinación, ver temas legales y presupuestarios, pero siempre desde lo creativo, y creo que eso también se suma a que Maite es una gran directora, y en conjunto a Marcela y Daniela, increíbles productoras que hacen que el trabajo de producir sea muy familiar y llevadero. Además, trabajar un documental es muy lindo porque tiene ritmos más pausados y la vida real te va dando el contenido. En este sentido, fue maravilloso poder trabajar con Paulina Urrutia y conocer más en profundidad todo el legado cultural que nos dejó Augusto Góngora a los chilenos. Como ha dicho Maite en varias entrevistas, si bien el Alzheimer es un contexto, lo lindo es ir conociendo la vida emocional y la relación de amor que tenían ellos dos, eso es lo universal en esta historia. 


¿Cómo fue estar en los Premios Oscar? 

 

Fue increíble estar en esta instancia, la más importante de la industria cinematográfica mundial por lejos. Me tocó trabajar harto en Los Ángeles durante ese fin de semana, porque había muchas actividades a las que atender, pero creo que recién estoy decantando toda la experiencia. El estar en el mismo teatro que las personalidades más importantes del cine y la televisión, y sentados junto a las tres mil personas más relevantes de la industria del año 2023 es fuerte, y muy bonito también. El caminar por la misma alfombra roja que vi por la televisión por tantos años, es algo que nunca voy a olvidar. Fue muy lindo también poder conocer en persona a gran parte del equipo de relaciones públicas y distribuidores de Estados Unidos, poder compartir con ellos y celebrar un par de años de trabajo.


¿Qué recuerdos tienes del colegio, qué actividades recuerdas especialmente?


Tengo muy buenos recuerdos del colegio, especialmente porque me pude desarrollar en todos los ámbitos que me hubiera gustado. El deporte, las artes, la música, lo académico. También tuve una activa participación en el Centro de Alumnos durante la enseñanza media, por lo que aprendí muchas cosas, especialmente de gestión de proyectos que me fueron formando como la persona que soy ahora. El campamento de la amistad, los trabajos de invierno y el viaje de estudios los recuerdo con mucho cariño, porque el colegio se preocupaba que fueran semanas integrales en todo sentido. 


¿Qué significó para ti haber pasado por el Carampangue?


El Carampangue para mi significó aprender de forma integral sobre la vida, y fue una importante formación especialmente en lo social. Creo que eso es lo que más destaca al colegio, la atención por cada uno de nosotros y el impulsar que fuéramos personas conectadas con la sociedad. 


¿Qué mensaje le envías al Colegio a tus profesores y compañeros? 


Les envío un abrazo grande y apretado a cada uno de ellos, los y las recuerdo con mucho cariño a cada uno y una. Podría hacer una lista larga a cada uno de los que me marcó, pero sería infinita así que me contento con que cada uno sabe muy bien las enseñanzas que nos dejaron y marcaron en nuestra generación. ¡Espero ir a verlos pronto! 


¿En qué estás ahora y qué se viene en el futuro? 

 

Estoy tomando las cosas con un poco de calma después de un año muy intenso, pero he vuelto a trabajar part time en mi propia productora CUBHO Audiovisual, donde estamos desarrollando tres proyectos creativos de series, un par de cortometrajes y haciendo servicios institucionales. En paralelo sigo con Maite desarrollando un par de proyectos también, además de volver a tocar con mi grupo musical Banda Secana, ¡que de hecho tenemos un EP en Spotify que pueden escuchar! Estoy muy atento a la contingencia política que está ocurriendo, he participado en un par de campañas en el pasado por lo que atento a lo que va a ocurrir este segundo semestre con las elecciones municipales y en esa vereda, seguimos colaborando con el movimiento por el mejor transporte de nuestra comuna junto BIP para Talagante que me tiene bien ocupado.

 

 

167 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page