Alumno del Carampangue se prepara para importante competencia de JiuJitsu
- camilodiaz36
- 25 ago
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 28 ago

Tomás Cortés que cursa sexto básico, tiene la ilusión de llegar a ser campeón del mundo en su disciplina, y para lograr ese objetivo entrena varios días a la semana. En los próximos meses, tiene un desafío mayor, participar en una competencia en Brasil donde van los mejores exponentes de este deporte.
Además, el alumno cuenta que es fanático del fútbol, que es su segundo deporte favorito y agradece al colegio por apoyarlo en su carrera deportiva.
¿Cómo nació el interés por practicar Jiu-Jitsu?
Mi tío hace Jiujitsu y es cinturón café y siempre mi familia me enseñó que debía hacer alguna arte marcial, a los cinco años hice karate y finalmente me quedé con JiuJitsu.
Ahora te estás preparando para torneos importantes, ¿cómo recuerdas tus logros anteriores?
La primera competencia en que gané una medalla de oro fue en un Fest el año pasado. Cuando comencé a competir más seguido, sentí una felicidad y nerviosismo muy grande, y desde esa fecha llevo cuatro torneos Fest invicto ganando en todas las medallas de oro.
Hace un tiempo ganaste la medalla de oro en torneo Jiujitsu Fest Santiago volumen II, incluso competiste en una categoría más alta, ¿cuáles son tus objetivos para lo que resta de año?
Durante este año es competir lo más que pueda para así prepararme para el torneo de Brasil y en casi todos los torneos estoy compitiendo con cinturones amarillos, porque para mí categoría no hay competidores, pero así me preparo aún más, de hecho, tengo cinco torneos inscritos para participar antes de la fecha del viaje.
Recién cursas sexto básico, pero ¿cuáles son los sueños o metas que tienes en este deporte?
Mi meta es ser cinturón negro en muchos años más y llegar a ser campeón mundial.
Ahora tienes un desafío importante en Brasil, ¿cuáles son tus expectativas con ese campeonato?
Quisiera ganarlo, pero lo más importante para mí es vivir esa experiencia y poder hacerlo bien.
¿Cómo lograste llegar al torneo en Brasil, imagino que fue un trabajo arduo?
Si, entreno harto, compito en varias fechas y ahora me prepararé aún más y durante todo el mes de octubre estaré entrenando mucho y con clases personalizadas además de las que tengo en la academia y también mi tío me ayudará en mi preparación.
¿Qué te dice tu familia con lo que estás logrando hasta el momento en el JiuJitsu?
Ellos me apoyan en todo, a mi papá no le gusta mucho en si este deporte, se pone nervioso, pero igual me apoya y sé que se siente orgulloso de mí y mi mamá me acompaña en todo, celebra cada triunfo y me apoya en cada derrota. A Brasil me acompañarán los dos.
El Colegio apoya a los alumnos deportistas con una serie de alternativas, ¿Qué le puedes decir al Colegio sobre el apoyo que te entrega?
Darles las gracias, porque este es mi primer año en el colegio y me han apoyado mucho.
Fuera del JiuJitsu y la vida escolar, ¿cuáles son tus intereses?
Me gusta el fútbol juego de arquero y estoy en un equipo los Fire Ball, además del taller de fútbol que se hace en el colegio, es mi segundo deporte y me gusta mucho.
¿Qué mensaje le envías a los alumnos que quieren practicar JiuJitsu pero que no conocen este deporte?
El JiuJitsu es un deporte muy entretenido, es de derribos y llaves, a mí en estos 3 años me ha enseñado mucho y sobre todo el respeto hacia los demás y el control.




