Alumna de quinto básico logró medalla de oro en campeonato internacional de gimnasia
- camilodiaz36
- 25 ago
- 2 Min. de lectura

La alumna Rafaella Arenas participó en la competencia de gimnasia Copa de las Américas desarrollada recientemente en Lima, Perú, obteniendo la medalla de oro en su categoría.
Rafaella nos cuenta que ya piensa en el futuro, asegurando que su sueño es ser profesional en este deporte. Además, señala que, quiere llegar a participar en los Juegos Panamericanos representando al país. Sus aparatos favoritos son las barras paralelas, pero reconoce que actualmente no son su fuerte. Por último, la estudiante agradece al colegio por el apoyo que le entregan facilitando su desarrollo deportivo.
¿Cómo llegaste a la gimnasia, que ha significado para ti durante el tiempo que la has practicado?
Cuando era más chica fui a un gimnasio para probar este deporte, pero justo llegó la pandemia y solo alcancé a ir un par de veces, aunque al principio era solo un juego. Pero cuando empecé a competir me comenzó a gustar mucho y ahora lo veo como algo importante, es como una especie de pasatiempo que me tiene muy interesada.
¿Te imaginas siendo más grande seguir ligada a la gimnasia?
Si, es lo que me gusta realmente, me encanta hacer esto, me imagino en la gimnasia por mucho tiempo.
¿Cuáles son tus especialidades dentro de todos los aparatos que componen la gimnasia?
Me gusta mucho las barras, por más que no me vaya tan bien en eso, me entretiene practicar las barras paralelas, siento que aprendo mucho en ese aparato, aunque es muy difícil.
¿Cómo recuerdas cuando te dijeron que irías a Lima a competir en la Copa de las Américas?
Lo recuerdo con mucha emoción porque llevo preparándome para esto mucho tiempo, y sentía que podía ganar, porque en la categoría nivel dos me decían que estaba bien preparada.
Ya en el viaje no me puse nerviosa, pero si muy emocionada por todo lo que estaba pasando, por ejemplo, al momento de esperar mi turno fue muy entretenido porque compartí con otras deportistas.
Tú sacaste oro en viga, ¿cómo recuerdas esa rutina, esos 40 segundos que dura la presentación?
Fueron muy buenos, durante toda la presentación pensaba cosas positivas para no caerme, me decía “tú puedes” y cuando me llamaron que había ganado me puse muy feliz, nunca me imaginé que podía salir primera.
Y tus padres ¿cómo reaccionaron con todo esto?
Mi mamá se puso a llorar por la emoción porque nunca me habían visto subir al podio, me abrazaron y me dijeron que estaban orgullosos de mí.
El colegio también te apoya en tu carrera deportiva.
Si me han ayudado mucho, me apoyan, me han recibido muy bien, los profesores y alumnos me felicitaron por las medallas y cuando me fui, me desearon éxito en la competencia.
¿Cuál es tu sueño en la gimnasia?
Mi sueño es conseguir ser profesional, me gustaría competir en los Juegos Panamericanos de la Juventud y después como adulta.