La alumna de IV° medio comenzó su carrera futbolística en nuestro Colegio destacando siempre en los equipos que integró. Tras eso, accedió al equipo de San Luis hasta que tuvo la oportunidad de llegar a Universidad de Chile donde hoy destaca como central en la Sub-20.
Sus buenas actuaciones le valieron un llamado a la Selección Chilena. Florencia asegura estar viviendo un sueño, que el nivel de entrenamiento es alto y que espera seguir así.
Sobre el Colegio, afirma estar agradecida por todo el apoyo que le han dado para que desarrolle su carrera deportiva.
Tú estás desde primero básico en el Colegio, ¿cómo nació el tema de jugar fútbol, primero acá y después jugando en otros equipos?
El amor por el fútbol nació de mi familia, de mi papá, mi hermano, mi abuelo, a ellos siempre los veía jugar, me llevaban al estadio y acá en el colegio jugaba con mis compañeros, hasta que un día me vio el profesor Óscar Scarpati y me invitó a unirme al equipo, él siempre supo que yo podía jugar y me hacía competir con las más grandes.
En el equipo del Colegio te apodan la “Joyita”, ¿qué te causa que te nombren así?
Me sorprende mucho porque yo solo juego y que me pongan ese apodo, quiere decir que destaco en este deporte, me gusta mucho que me digan así.
¿Cuándo te diste cuenta de que querías seguir en el fútbol más allá de jugar en el Colegio?
Yo lo hacía solo por gusto, por querer jugar, no por llegar a un lugar, solo jugaba porque me gustaba todo esto, estar con mis compañeros, disfrutar el fútbol. Me di cuenta cuando estaba en la Universidad de Chile, iba todos los días, entrenaba, volvía a la casa y al otro día tenía que ir a entrenar nuevamente, ahí fui tomando el peso a todo esto y que no paraba más, cuando estaba en la “U” yo pensaba en jugar solamente, no me daba cuenta de la competencia que había.
¿Cómo fue llegar a un equipo como la Universidad de Chile?
Cuando llegué no estaba consciente que estaba en cadetes, además era chica, solo iba a jugar, al principio no dimensioné todo lo que pasaba, estar jugando al lado de jugadores que veía en la televisión, ahora estoy entrenando al lado de ellos, ahora conozco a varias jugadoras, somos amigas con varias de ellas.
Además, eres hincha de la Universidad de Chile y juegas ahí.
Sí, todo se lo debo al apoyo de mi papá, él me ha llevado desde los 10 años a entrenar, su apoyo ha sido fundamental en todo este proceso.
¿Y los profesores qué destacan de tu juego?
Yo juego de central, y ellos me dicen que soy rápida y que mi altura es buena para una central, cosas de ese estilo.
¿Has pasado diversas etapas en el Carampangue, en San Luis, en la Universidad de Chile y ahora te llamaron a la Sub-20 de Chile, ¿cómo fue cuando recibiste el mensaje de tu convocatoria?
Cuando me contactaron no contesté el teléfono, pero después cuando vi mi teléfono y estaba un mensaje que había sido convocada, quedé impactada, le conté a mi familia y todos nos pusimos a llorar, ahí asimilé todo, estar ahí en la selección fue otra cosa.
Ver el mensaje es una cosa, pero llegar a la cancha a entrenar es distinto, ¿cómo recuerdas ese momento?
Tener la vestimenta, estar en el camarín con mis compañeras y el entrenador, ahí me di cuenta de que estaba jugando a otro nivel, cuando ya comenzó el entrenamiento es todo más rápido y había que tomarse enserio todo esto.
Todo tu trabajo se vio recompensado con la nominación a un sudamericano representando a Chile, pero una lesión en la rodilla impidió que participaras ¿fue muy complicada esa situación para ti?
En ese momento dije que debía recuperarme y volver a entrenar para ver la posibilidad de alcanzar a ir, fue complicada la situación, pero por el hecho de estar en la selección ya me daba por pagada, fue duro, pero no le di mucha vuelta, no fue mucha desilusión en ese momento.
Ahora estas nominada a la Sub-20 donde el nivel es más alto con más cobertura mediática y a un paso de la selección adulta ¿cómo se vive todo este proceso?
Cuando me llamaron de la Sub-20 me dije que estoy haciendo las cosas bien, de acá en adelante tengo que seguir entrenando y no bajar los brazos para ganarme el puesto y jugar con la selección.
Ya sea con la Universidad de Chile o con la selección entrenas todos los días ¿cómo lo haces para compatibilizar tus estudios con los entrenamientos?
El Colegio me ha ayudado mucho, los directores y coordinadores siempre me apoyan y hay buena comunicación, ahora me cerrarán algunos ramos por los entrenamientos y las actividades que tengo, además me ayudan porque me voy temprano y eso es fundamental.
¿Qué le dices al Colegio, a los profesores, directores, compañeros que siempre te apoyan para que te puedas desarrollar en el deporte?
Solo agradecer por entenderme, por apoyar mi carrera por ayudarme en el estudio que es muy importante, y sobre todo a Óscar Scarpati que es muy importante para mí.
Ya nombraste a Óscar Scarpati anteriormente, él fue tu “descubridor” ¿qué le dices cuando te falta poco para salir del Colegio?
Le quiero dar las gracias porque siempre confió desde chica en mí, me ayudó mucho para estar donde estoy ahora, me emociona mucho el apoyo que me ha dado siempre.
Óscar Scarpati lleva más de dos décadas trabajando en el Carampangue, ha visto a cientos de alumnos desarrollarse en diferentes actividades, pero recuerda cuando vio jugar en el patio del colegio a Florencia, ahí la invitó a participar del equipo femenino del Colegio, asegurando que desde el primer minuto marcaba la diferencia con el resto.
“Siempre ha sido muy humilde y tranquila, pero en la cancha se transformaba, ella partió en quinto básico y destacó de inmediato, por eso le pusimos “la joyita” incluso siendo chica jugaba con las más grandes, recuerdo que la llevamos a un campeonato en Osorno y fue reconocida como la mejor jugadora”.
Óscar Scarpati, que en la actualidad pertenece al equipo de Bienestar del Colegio, se emociona al recordar los logros que han obtenido sus alumnos, en especial Florencia. “Es algo emocionante, además que la conozco de chica, es un orgullo grande que esté triunfando de esta forma y creo que podrá llegar muy lejos, aún le queda por crecer en el fútbol y me siento feliz por sus logros, tiene muchas condiciones “, finalizó.
Commentaires