top of page

Exalumna comenzó sus estudios superiores en universidad de Estados Unidos


Matilde Flores quien terminó su cuarto medio en Estados Unidos, asegura que desde séptimo básico ya sabía lo que quería estudiar. Hoy acaba de entrar a la educación superior en el Fashion Institute of Technology donde cursará la carrera de Fashion Business Management con el objetivo de aprender el negocio de la moda y crear sus propios diseños amigables con el medio ambiente.


Sobre el colegio, Matilde tiene buenos recuerdos señalando que lo aprendido en el Carampangue ha resultado ser fundamental para su crecimiento, destacando la calidad de la enseñanza y las virtudes y valores que se inculcan.


Llevas un año estudiando afuera, ¿cómo ha sido terminar tu cuarto medio en Estados Unidos y todo lo que eso implica?


Al principio fue un poco difícil tuve mucho miedo de todo lo que pasaba, pero cuando llegué al colegio en Estados Unidos me invitaron a actividades deportivas y ahí conocí a mis amigos, y fue en ese momento donde dije que debía hacerme un espacio si no estaría sola. Creo que eso también me lo enseñó el Carampangue a ser sociable y no quedarme en silencio. De esta forma los siguientes días no fueron tan difíciles, al principio nos hicieron una ceremonia de introducción y éramos cerca de 120 alumnos en cuarto medio. Fue difícil al principio, por ejemplo, allá uno debía ir a la sala del profesor, acá en Chile, todas las clases son en la misma sala.


Quizás ya conocías otros países, pero en un contexto diferente, de vacaciones y acompañada de tu familia, pero ahora te fuiste sola ¿Cómo fue adaptarte a un país estando sola, viajar en transporte público, hacer tus cosas?


Si, es verdad todo eso, al principio me sentí muy abrumada, allá todos mis compañeros manejaban y yo debía tomar el bus y el metro, y tenía que estar muy pendiente de todo. Me daba miedo perderme o pasarme del lugar donde debía ir, pero el teléfono me ayudó harto, iba siguiendo el mapa y así llegaba sola a todos lados.


¿Cómo le dijiste a tus papás que te ibas a estudiar y terminar cuarto medio en Estados Unidos?


Fue un proceso largo, creo que desde séptimo básico ya sabía lo que quería hacer y desde ahí les fui compartiendo a ellos mis aspiraciones, averigüé sobre el mejor lugar para estudiar y encontré el FIT (Fashion Institute of Technology) y ahí les dije que me iba a ir a Estados Unidos a estudiar, fue complicado porque ellos creo que tenían la esperanza que no quedara en la universidad para que yo me quedara en Chile. Además, ninguno de mis hermanos se ha ido, entonces fue difícil decirles eso, y fue difícil para ellos.


¿Cuál fue el objetivo de realizar el intercambio para terminar cuarto medio?


Fue probarme a mí misma, conocerme, ver si podía sobrevivir fuera de mi casa, sin los privilegios de acá, donde tengo mis cosas y mis papás me llevan a todos lados. Entonces quería terminar el cuarto medio allá para que el mismo colegio me ayudara a postular a la universidad, que también es un proceso largo, salí fortalecida, reforcé capacidades que el Carampangue me enseñó y que me han servido mucho.


También tuviste momentos complicados, donde no tenías cerca a tu familia.


Si varios momentos sobre todo en las fiestas, la navidad y año nuevo no se celebran como en Chile y eso me afectó harto. Las tradiciones me dieron tristeza, además pasar sola mi cumpleaños fue difícil.


¿Cómo nació estudiar Fashion Business Management?


En sexto básico participé de una teleserie y ahí conocí el mundo de la moda y el diseño y en séptimo básico busqué carreras relacionadas con el arte y el negocio y ahí fue cuando encontré Fashion Business Management que te prepara profesionalmente en manejo industrial de la moda y que tiene varias áreas como redacción en revistas, diseño, marketing entre otros.


Dentro de esta carrera ¿Qué es lo que más te gusta?


Me quiero dedicar al negocio de la moda, tener algunos años de experiencia y crear una marca de ropa, quiero llevar mi propio negocio, ser diseñadora de mi ropa que sería amigable con el medio ambiente porque me gusta ese tema, y la industria de la moda daña mucho el ambiente, quiero una marca que incluya a todas las personas sin discriminación de raza o talla.


¿Qué rol jugó el Carampangue en tu postulación a la universidad?


Me ayudaron mucho, recuerdo que tomé el electivo de arquitectura que me dio la capacidad de escribir algún ensayo en el lenguaje adecuado, lo que me sirvió demasiado para preparar mi postulación a la FIT, además acá en el colegio me entregaron muchas virtudes y valores que me siguen ayudando y lo harán por siempre, además de la calidad de la enseñanza que recibí.


¿Qué recuerdas y destacas del Carampangue?


Aprendí mucho acá, los profesores me querían ayudar siempre, y me apoyaron; también las actividades que se realizan, en las alianzas lo pasaba muy bien, allá en Estados Unidos son fomes. Los trabajos de invierno y juntar dinero para eso son cosas que recuerdo harto.


Tú estuviste desde el Preescolar ¿qué mensaje le mandas a tus compañeros y profesores?


Les doy las gracias siempre por ayudarme a crecer, por entregarme valores, a mis compañeros decirles que persigan sus sueños porque todo es posible con esfuerzo.

 

197 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page