top of page

Alumna de segundo medio defenderá investigación científica en concurso del Instituto Antártico Chileno




La estudiante de segundo medio Jacinta Arévalo se presentó al concurso científico del INACH para ganar un viaje de expedición a la Antártica. En la primera fase tuvo que competir contra 250 estudiantes de colegios de todo el país. Su trabajo aborda la relación entre la disminución de Euphausia superba en el continente antártico y el ciclo bioquímico del carbono.


Ahora Jacinta está entre las 15 finalistas y deberá viajar hasta Punta Arenas desde el 30 de septiembre y el 6 de octubre para defender su trabajo. Alla participará exponiendo sus resultados en una feria organizada para esta etapa y defendiendo su investigación frente a un jurado científico.

 

¿Cómo fue descubrir este concurso y entusiasmarse en participar?


Mi mamá me mandó esta información, la vi y el límite era el 30 de mayo, pero no le tomé mucha importancia, después al tiempo lo volví a ver y me interesé en participar y justo extendieron el plazo máximo, era difícil porque no sabía que hacer, no conocía nada de la Antártica le pedí ayuda a la profesora Natalia Herrera y decidimos trabajar sobre el Krill.


En pocos días tuviste que averiguar sobre todo lo relacionado con la Antártica, leer las bases que son extensas cómo recuerdas esos días?


Fueron frenéticos, pero como ya tenía mi tema, leí muchos pappers en inglés entonces comencé a trabajar sobre mi objetivo. Lo primero que debía hacer es explicar el krill y las variables que yo trabajé, era lo más complicado porque debí sintetizar todas las ideas. Además, tenía que diseñar un proceso científico, qué método y experimento iba a realizar.


¿Cómo reaccionaste cuando te avisaron que deberías viajar a Punta Arenas?


No tenía mucha fe, y además como habían aplazado la fecha de entrega lo hice porque después me iba a arrepentir. Lo primero que me llegó fue un correo que había cumplido con las bases, me puse muy contenta, ya había pasado lo primero.


Después me llegó el correo que fui aceptada justo el último día y cerca de las 17:00 horas abrí el correo junto a mi familia estaba muy feliz, fue muy lindo, mi familia me felicitó mucho.


¿Cuáles fueron los primeros descubrimientos de tu investigación?


Que el Krill es un crustáceo que es muy importante en la Antártica, lo primero es que es fundamental en muchas cadenas atróficas antárticas y después que es importante en el ciclo bioquímico sobre todo en el carbono porque se encarga de algo que se denomina “secuestro del dióxido de carbono” donde el CO2 de la atmosfera llega hasta el Krill y mediante sus fecas llega al fondo marino y ahí queda guardado por muchos años.


¿Ahora qué viene para ti en este concurso?


Ahora iremos con la profesora Natalia a Punta Arenas donde debo hacer una presentación a un jurado científico y ellos evalúan, y después es ir a la zona austral y participar en una feria científica donde tendré un stand para mi proyecto donde podré explicar mi investigación a personas de diversos oficios y profesiones.


¿Qué sentimiento te provoca a medida que se va acercando la fecha para viajar?


Me da nervios, he estado leyendo mucho porque cuando me llegó el correo que fui seleccionada me hicieron algunas correcciones y he estado en eso, viendo ese tema. Voy a intentar con todas mis fuerzas poder ganar y viajar a la Antártica en un viaje que será con muchos científicos, aunque aún no tiene fecha irán muchos profesores, si llego a ir será una experiencia inolvidable.


¿Con esta participación ha cambiado el área que quieres estudiar cuando salgar de IV° medio?


Desde el año pasado tengo claro que me iré por el área científica, el año pasado realicé un curso y aprendí demasiado, hay muchas cosas de la ciencia que no conozco y me gustaría conocerlas y estudiarlas, tengo muy claro que quiero estudiar en área de ciencias, pero no sé en qué lado, además este trabajo me sirvió para que me volviera a gustar ramas como la biología esto de cuidar el medioambiente y esas cosas.


¿Te gustaría seguir investigando después de este concurso?


No lo había pensado, puede ser una alternativa seguir investigando, pero también me gustaría seguir avanzando en otras cosas, me gusta mucho todo lo que sea de genética, física de partículas y astronomía me encantan.


¿Qué te han dicho en el Colegio?


Me han felicitado mucho, todos me piden que los lleve, por eso le diría al Colegio, a los profesores, a mis compañeros, a mi familia, que les doy las gracias y sobre todo a la miss Naty. A ella le agradezco porque ella me ordenó las ideas y me ayudó a corregir, y sin eso no creo que lo hubiese logrado. A mis papás por respetar mis decisiones y por apoyarme y al Colegio muchas gracias por dejarme ir.

 

La profesora Natalia Herrera destacó a la alumna indicando que el trabajo y mérito es de ella. Además, revela cuando Jacinta le pidió ayuda y agradece por ser parte de este proyecto.

 

¿Cómo fue cuando Jacinta se acercó a pedir su ayuda?


Fue imprevisto en realidad, fue en un recreo y me contó y yo feliz altiro, le pedí las bases y documentos y cuando entré quedé en shock, porque era mucho, prácticamente una mini tesis y la entrega era en una semana, entonces lo único que le pregunte fue si tenía el tema y ahí comenzamos a trabajar y revisar según la rúbrica que nos enviaron.


¿Cómo fue su experiencia de orientarla en este desafío?


Prácticamente Jacinta lo hizo sola, averiguó todo, juntó información, yo la guie, pero fue muy fácil trabajar con ella. Además, creo que ya puede volar por su cuenta.


Estoy feliz por ella, y se lo dije, estoy muy agradecida de la oportunidad y confianza; estando en el Colegio se crea algo de rutina, pero este proyecto me motivó a seguir trabajando y creciendo como profesora, le doy las gracias infinitas por esta oportunidad.

 

111 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page