Iglesia

Inicio > Iglesia

Nuestra institución se constituye, por sus definiciones esenciales, como un “Colegio en Pastoral”. Su quehacer educativo – en todas sus dimensiones – se sustenta en el Evangelio. La Coordinación de Pastoral, despliega actividades para el acercamiento de la comunidad educativa, alumnos, profesores y familias, a Jesucristo.

Ser colaboradores de la Iglesia. Seguir la vocación eclesial para ser testigos plenos del Evangelio. Vivir la fe en una comunidad que discierne, actúa y se compromete con Cristo. Acciones pastorales para la formación – con sentido de vida para el servicio, la gratuidad y la entrega – de hombres y mujeres para los demás.

Capellanía

La comunidad del Colegio intenta vivir y testimoniar el Evangelio, en íntima relación y fidelidad con la Iglesia Católica, su jerarquía y magisterio.

Esto requiere contar con una presencia activa de un equipo de sacerdotes, quienes aportan a la construcción de la línea espiritual del Colegio, en su pertenencia a la Diócesis de San José de Melipilla y a la Red Educacional Ignaciana.

En la actualidad nos acompaña en esta importante misión el  sacerdote: Héctor Guarda S.J

EQUIPO PASTORAL

Directora Equipo General

María Luisa García Huidobro Ochagavía

Coordinadora Pastoral Ciclo Menor

Erika Morán Ahumada

Coordinadora Pastoral Ciclo Mayor

María Luisa del Campo García Huidobro

Apoyo Pastoral

Alejandra Aguilera Bustos

Coordinadora Pastoral Familiar

Mirta Núñez Saavedra

IGLESIA

Como parte de nuestro proceso evangelizador y después de 30 años, en diciembre de 2009 cumplimos un sueño que siempre tuvimos como comunidad católica; la Consagración de nuestra Iglesia a la Santísima Trinidad.

Un lugar de acogida en el que nos encontramos con Dios y con los demás, donde todos tenemos cabida para reflexionar, alimentar nuestra fe y rezar. Un espacio de paz, verdad, amor y libertad en el que se devela un motivo de esperanza.
Una Iglesia viva, que nos une como hijos del mismo Padre, que nos permite seguir el camino del Evangelio y acoger al alero de Jesús, la Virgen y el Espíritu Santo a cada integrante de esta Comunidad Escolar.
La Iglesia de la Santísima Trinidad tiene sus puertas abiertas a toda la Comunidad, con las misas dominicales celebradas a las 19:00 horas.
Desde aquí se forma a los alumnos en los valores del Evangelio, con el compromiso de acompañarlos en el camino, donde descubrirán al Señor y aprenderán a servir a quien lo necesita, y a trabajar por una sociedad mejor, dando sentido al lema que nos inspira como Comunidad Escolar: “Ofrece al Señor en los demás lo mejor de ti ”.

Como colegio católico se asume que: “Lo propio de la educación católica es formar personas íntegras, libres, críticas, insertadas en sus culturas, con valores, con espíritu religioso, que busquen la felicidad con un estilo de vida sobrio, alejado de la violencia, marcado por costumbres y virtudes que les permitan formar un hogar estable y trabajar solidariamente en la construcción de la paz y del fruto de la sociedad. La Iglesia ve en la educación un invaluable servicio de promoción humana, de evangelización y de aporte a la cultura”. (Documento Concluyente, Conferencia del Episcopado Latinoamericano en Aparecida).

La Pastoral del Colegio impulsa el desarrollo de estos preceptos a través de los siguientes ámbitos de acción:

Espiritual: Permite desarrollar y hacer crecer la vida interior a la luz del Evangelio. Esto se vive en las misas generales, en encuentros de oración y oración diaria, en la celebración de misas dominicales, retiros, liturgias por curso, encuentros con cristo, en el campamento de la amistad y en las eucaristías conmemorativas de las festividades más importantes del Calendario Litúrgico.

Apostólico: Manifiesta el compromiso con Cristo en la Iglesia. Esto se traduce en acciones como: proyecto de servicio de cada curso, trabajos solidarios diocesanos, trabajos de un techo para Chile, y en asesoría de alumnos y ex alumnos en las actividades pastorales de sus compañeros de cursos inferiores.

Teológico Doctrinal: Se da razón y fundamento de la fe a través de las claves de la religión y experiencia de fe.Sacramental: da testimonio de la pertenencia a la Iglesia Católica, a través de la preparación y celebración de los sacramentos de la reconciliación, la primera comunión y la confirmación. Asimismo, como parte del compromiso evangelizador del Colegio, en casos excepcionales, se prepara y celebra también el sacramento del bautizo.

 

CURSO SACRAMENTAL ESPIRITUAL APOSTÓLICO DOCTRINAL
1º Básico Misas de colegio Oración diaria, Semana Santa, Liturgia semestral, Encuentros con Jesús, Mes de María, Virgen peregrina Ayuda Fraterna, Día de la Solidaridad Clases Religión, Experiencia de Fe
2º Básico Misas de colegio Oración diaria, Semana Santa, Liturgia semestral, Encuentros con Jesús, Mes de María, Virgen peregrina Ayuda Fraterna, Día de la Solidaridad Clases Religión, Experiencia de Fe
3º Básico Misas de Colegio, Primera confesión Oración diaria, Semana Santa, Liturgia semestral, Encuentros con Jesús, Entrega de Biblia, Mes de María, Virgen peregrina Ayuda Fraterna, Día de la solidaridad Clases Religión, Experiencia de Fe, Catequesis, Primera Comunión
4º Básico Misas de Colegio, Confesiones, Primera Comunión Oración diaria, Semana Santa, Liturgia semestral, Encuentros con Jesús Entrega de rosario, Mes de María, Virgen peregrina, Entrega de oremus, Retiro Ayuda Fraterna, Día de la Solidaridad Clases Religión, Experiencia de Fe, Catequesis, Primera Comunión
5º Básico Misas de Colegio, Confesiones Oración diaria, Liturgia Semestral, Amigos de Jesús, Peregrinación Santuario Teresita de Los Andes, Mes de María, Virgen Peregrina Proyecto de Servicio, Ayuda Fraterna, MEJ, Día de la Solidaridad Clases de Religión
6º Básico Misas de Colegio, Confesiones Oración diaria, Liturgia semestral, Amigos de Jesús, Peregrinación Templo Votivo de Maipú, Mes de María Proyecto de Servicio, Ayuda Fraterna, MEJ, Día de la Solidaridad Clases de Religión
7º Básico Misas de Colegio, Confesiones Oración diaria Liturgia semestral Amigos de Jesús Peregrinación Virgen cerro San Cristóbal Mes de María Proyecto de Servicio, Ayuda Fraterna, MEJ, Día de la Solidaridad Clases de Religión
8º Básico Misas de Colegio, Confesiones Oración diaria, Liturgia semestral, Jornada Amigos de Jesús, Mes de María Proyecto de Servicio, Ayuda Fraterna, MEJ (Monitores), Día de la Solidaridad Clases de Religión
IIIº Medio Misas de Colegio Confesiones Misa de inicio de Confirmación en tumba del P. Hurtado Oración diaria Liturgia semestral Retiro EEEE de tres días Peregrinación Santuario del Padre Hurtado Proyecto de Servicio Trabajos de UTPCH Ayuda Fraterna Día de la Solidaridad Asesores Jornada Amigos de Jesús Trabajos obreros Taller de Itinerario espiritual
IIº Medio Misas de Colegio Confesiones Oración diaria, Liturgia semestral, Retiro mujeres compañeras de Jesús, Retiro hombres compañeros de Jesús, Mes de María Proyecto de Servicio, Trabajos de Invierno, Ayuda Fraterna, Día de la Solidaridad Asesores Amigos de Jesús ciclo intermedio Clases de Religión
Iº Medio Misas de Colegio Confesiones Oración diaria, Liturgia semestral, Campamento de la Amistad, Jornada compañeros de Jesús, Mes de María Proyecto de Servicio, Encargados de la Ayuda Fraterna de todo el colegio, Día de la Solidaridad, Asesores de Encuentros con Jesús de Jardín y ciclo Menor Clases de Religión
IVº Medio Misas de Colegio Confesiones Misa finalización de Confirmación Sacramento de la Confirmación Oración diaria Liturgia semestral Retiro EEEE de tres días Peregrinación Santuario del Padre Hurtado Proyecto de Servicio Trabajos de UTPCH Ayuda Fraterna Día de la Solidaridad Asesores de: Campamento de la Amistad I° Medio, Trabajos de invierno y Retiro II° Medio Trabajos campesinos III° Medio Taller de Itinerario espiritual

Entendiendo que el profesor del Colegio Carampangue acoge, acompaña y se compromete en el aprendizaje y formación de cada uno de sus alumnos, la misión de la Pastoral es apoyar a los docentes en su crecimiento personal y espiritual, para que sean capaces de testimoniar los valores del Evangelio y trasmitirlos en su quehacer diario.
Las actividades de la Pastoral de profesores tienen como fin mostrar el sentido de nuestra fe para crecer en ella, generar espacios de encuentro, reflexión y celebración comunitaria.

  • Misa Inicio de Año
  • Retiro de Semana Santa
  • Jornadas de reflexión 
  • Talleres con Equipo de Pastoral
  • Loyola
  • Manresa
  • Liturgia Día del Profesor
  • Liturgia de Navidad

En el contexto de colegio de Iglesia, junto con los papás de nuestra Comunidad, surge la Pastoral Familiar con el objetivo de apoyar al Colegio en su rol de evangelizar a la familia, desde ellos mismos.

La Pastoral Familiar está compuesta por las siguientes áreas:

Área Litúrgica: Invita a celebrar la fe a través de liturgias, adoración al Santísimo, semana de la familia y mes de María.

Área Apostólica: Motiva las campañas de ayuda fraterna y apoya todas las actividades de ayuda solidaria que convocan a la Comunidad Escolar.
Área de Formación: En todas las instancias se deja un espacio para la formación, con reflexión acerca de algún artículo, documento de la Iglesia o la vida de algún Santo.
Área de Comunicación: Se informa a la Comunidad lo que se realiza en los diferentes ámbitos de acción pastoral familiar.