“Hoy es el día de la Tierra. Me cuido yo y cuido a mi planeta”. Con esta frase iniciaban la jornada los alumnos del Jardín Carampangue en esta celebración internacional.

Todos los niños y niñas de nuestro jardín han visitado el globo terráqueo ubicado en los pasillos del Colegio, con el objetivo de que las educadoras les mostraran y enseñaran cómo es el planeta que habitan:

“Esta línea verde es Chile, y aquí está Talagante, donde venimos al colegio”, les señalaban a sus alumnos.

El Día de la Tierra nos invita a reflexionar sobre cómo podemos protegerla y ayudar a preservar la vida en ella, ya que es el hogar no solo de los humanos, sino de muchas otras especies; tanto de animales y plantas, como de organismos tan pequeños que no alcanzamos a ver, pero que son muy importantes.

Durante la semana, nuestros niños y sus educadoras crearon proyectos que involucraban las tres R (reciclar, reducir, reutilizar). Algunos de estos proyectos invitaban a los padres a continuar reciclando en casa, separando los desechos, para luego llevarlos a un punto limpio donde pueden ser reutilizados.

En cada nivel se desarrollaron entretenidos proyectos para educar en el cuidado del planeta y el medio ambiente. En Medio Menor, los chicos sembraron cilantro en cajas tetra pack recicladas; en Medio Mayor, aprendieron a reciclar y reducir plásticos en botellas y también armaron un dragón reutilizando cajas de huevos; en Prekínder, fabricaron un bebedero para colibrís reutilizando cajas tetra pack; y en Kínder, construyeron un porta retrato reutilizando botellas plásticas desechables.

Otro de los programas en los que se trabaja, y que aporta a una causa social, es la recolección de tapas de plástico para la Fundación Mis Amigos, que aporta recursos para tratar a niños que tienen cáncer. Nuestros alumnos ahora se encargan de recolectarlas y depositarlas en un tambor que quedó ubicado a la entrada de nuestro Jardín Infantil.

Cuidar el planeta es una tarea de todos. Que NO se nos olvide.