Sugerido por: Aruss

La primera publicación del nobel peruano narra las experiencias de un grupo de jóvenes internos en el Colegio Militar Leoncio Prado. La dura disciplina y el trato despiadado que permite la ciega aceptación de una jerarquía administrativa, dan pie a una sucesión de eventos dolorosos que pondrán a prueba la fidelidad y la amistad entre los grupos de compañeros.

Dos personajes en particular, “el poeta” y “el jaguar”, viven historias paralelas que coinciden en el desenlace de la obra. La vida de uno ha sido plácida hasta entrar a la rutina militar, la del otro, más bien precaria. Entremedio, intentan retomar sus proyectos fuera del internado, cada vez que algún permiso les permite dar un paso en las calles del Callao. Los primeros amores y arrepentimientos, por su contundencia, enseñan a estos jóvenes nuevas formas de contemplar y hacer la vida.

Publicada el año 1963, esta novela de iniciación fue reconocida prontamente con el Premio Biblioteca Breve y posteriormente con el Premio De La Crítica Española. Hoy, se le considera un texto fundamental para entender la modernidad en la literatura del continente y en particular del llamado “Boom Latinoamericano”.

La parcialidad de la narración que, página a página asume distintas voces, le convierten en una obra polifónica que además incluye palabras y usos propios de la cultura peruana.

Si te gustó, más abajo déjame estrellitas y compártelo con tus compañeros

\
Categoría

Literatura latinoamericana

Nivel de lectura

+14 años

Autor

Mario Vargas Llosa

Editorial

Alfaguara

año

1963