Sugerido por: Aruss

Para esta versión de nuestro libro destacado hemos escogido “La campana de cristal”, una novela semi-autobiográfica de la escritora estadounidense Sylvia Plath.

Se le ha tratado como “semi-autobiográfica” ya que en esta se recrean experiencias clave en la vida de la artista pero donde los nombres de personajes, lugares e instituciones, han sido cambiados. Con todo, la narración invoca hitos que sus biógrafos posteriormente han identificado como vivencias en la historia personal de Plath.

La novela sigue los pasos de Esther Greenwood, una joven aspirante a escritora que ha logrado distinciones a nivel académico y sin embargo no logra concentrar sus esfuerzos en un proyecto que la satisfaga. Desde su trabajo en una revista neoyorquina, hasta su participación en los cursos de verano en la Universidad de Yale y el esbozo de un libro propio; su vínculo con la escritura es descrito como lo único estable de una etapa vital en la que todo territorio parece amenazando por una fuerza veleidosa. Las relaciones con otras personas son descritas con melancolía y a través de saltos hacia su infancia, los primeros romances y decepciones.

La intensidad con la que Greenwood revive cada episodio es conducida hacia el eje de la novela: la amenaza de la locura en mitad de una sociedad alienada y machista. Las posibilidades para el desarrollo profesional de una mujer como la protagonista son reducidas, debido lo que se espera según el rol que habría de desempañar en una familia. La crítica a las costumbres y la estupidez de la prensa resulta mordaz y atrevida, para una época en la que el feminismo aún se pronunciaba de manera aislada y comúnmente recibía el repudio de la mayoría.

“La campana de cristal” fue publicada en 1963 bajo el seudónimo de “Victoria Lucas” y su autora se suicidó un mes después de su publicación, tenía 30 años. Actualmente, el libro reseñado es considerado una obra fundamental en la trayectoria de Plath, entre la que también destacan sus poemarios “El Coloso” (1960) y “Ariel” (1965).

Si te gustó, más abajo déjame estrellitas y compártelo con tus compañeros

\
Categoría

Novela

Nivel de lectura

+14 años

Autor

Sylvia Plath

Editorial

Pocket Edhasa

año

1963