Menú

E

NOTICIAS

Editorial Planeta cierra «Círculo de Lectores»

Nov 15, 2019

 Fundado en 1962, el Círculo de Lectores fue una revista mensual que ofrecía un catálogo comentado de libros que estaban a la venta. Si el cliente quería alguno, enviaba una solicitud por correo o (posteriormente) por email y recibía su libro una semana después.

Este modelo contribuyó a llevar libros, auténticos vehículos de cultura, a sectores donde el acceso a este tipo de bienes era escaso; al tiempo en que daba trabajo a cientos de repartidores que en su mayoría eran jubilados. Donde quiera que llegara el correo, ahí llegaban también los libros del Círculo de Lectores, siempre y cuando estuviera dentro de las fronteras de España.

A comienzos del siglo XXI el Círculo empezó a decaer debido al ingreso de las nuevas tecnologías en la competencia por la venta y distribución de libros. La empresa vendió gran parte de sus acciones a Bertelsmann (Alemania) y en 2014 el grupo Planeta se hizo con la propiedad total del Círculo. Cinco años después del último suceso, el Círculo deja de operar según su vieja estructura comercial “de puerta en puerta”.

Por el momento hay incertidumbre respecto de si el Círculo puede o no rehabilitarse como marca en la web ya que, desde su directiva, han anunciado que el sitio Nubico, portal para compra y descarga de ebooks, seguirá abierto.

Los principales argumentos para dirigir el cierre de la estructura comercial que había operado hasta el momento es que gran parte de los consumidores prefiere otras plataformas de compra online con despacho a domicilio además de que, en la última década, la empresa había acumulado cuantiosas mermas que obligan a ponerle fin a un capítulo importante para el hábito lector del pueblo español.

En Cazalibros pensamos que, de todas maneras, aunque acaba el ciclo de esta reconocida revista, hoy es posible adquirir libros de manera más rápida y accediendo a un catálogo inmenso siempre que hacemos uso de plataformas digitales como Amazon, Buscalibro, entre otras. En definitiva, se trata de una caída comercial muy simbólica a nivel local que, por otra parte, augura una época de mayor acceso a la lectura a nivel global.

RECIENTES

+

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.