Sugerido por: Aruss

El texto que le dio notoriedad a una figura femenina indispensable dentro de la narrativa nacional.

María Luisa Bombal fue una escritora chilena extraordinaria que, como pocos pensadores, dejó un legado perdurable con una obra mínima y sin necesidad de largos años de trabajo incandescente que hubieran visto a su pluma madurar. La totalidad de sus escritos consta de unos pocos cuentos y dos novelas.

“La última niebla” fue su primera novela y se publicó en la reconocida revista argentina de artes y letras “Sur”. La obra recibió elogios y años después, cuando rehiciera su vida en Estados Unidos, la escritora la reescribió en lengua inglesa con algunas adaptaciones.  

La historia aborda las percepciones que de su matrimonio tiene “Ella”, la protagonista que, en primera persona, da cuenta de los hechos narrados. Ella es infeliz con su actual marido, pero una noche de niebla en la que han festejado con amigos sale a caminar entre esa espesura que todo confunde. El encuentro con un misterioso desconocido le permite fantasear con la posibilidad de una relación paralela. De ahí en más, la intensidad del monólogo que con ella mantiene se centra en la posibilidad de un amor pasional capaz de aportar un sentido significativo a su existencia.

La niebla es también un personaje principal que contribuye a la incertidumbre y añade un clima onírico a los sucesos sobre los que se configura la historia de esta intrigante novela. Sin duda alguna, un clásico de la literatura chilena.

Si te gustó, deja estrellas más abajo y compártelo con tus compañeros

\
Categoría

Literatura latinoamericana

Nivel de lectura

+14 años

Autor

María Luisa Bombal

Editorial

Zig-Zag

año

2000