Menú

E

NOTICIAS

A 20 años de «Plumas sin candado»

May 16, 2019

A finales del año 1999, el Colegio Carampangue publicó “Plumas sin candado”, una revista literaria que recopiló los trabajos de los alumnos que participaron del taller de poesía dirigido por el poeta Santiago Elordi.

Todos los participantes debían asumir un seudónimo al momento de su ingreso al taller y a continuación, buscar una palabra en el fondo de sí mismos que, de alguna manera, pudiera alterar el agua depositada en una copa ubicada al centro de quienes llegaron a la sesión inaugural.

El objetivo de aquel ejercicio era demostrar el poder transformador de las palabras, capaz de crear nuevas realidades y convocar a un mismo tiempo, diferentes puntos de la red de sentido que une lo distante.

La primera charla del poeta a los niños ya anticipaba que obrar con la palabra poética les permitiría habitar de manera distinta el mundo:

La frase  “poéticamente habita el hombre la tierra” (Hölderlin), quiere decir que nosotros tenemos la oportunidad de hacer con la vida algo asombroso, todo el tiempo…Habitamos poéticamente la tierra cuando las cosas que hacemos durante el día las llenamos de sentido. Por ejemplo cuando la mamá pone una linda copa en la mesa, cuando alguien cocina con dedicación, cuando soplamos las velas de una torta de cumpleaños, cuando ustedes dibujan en un cuaderno.

De ahí en más, el curso aconteció semanalmente y durante un año, en contacto pleno con la palabra a través de ejercicios creativos. Cartas al presidente, frases para el mármol, contadores de cuentos y libros de preguntas, fueron algunos de los ritos poéticos que dirigieron la elaboración de los escritos que reúne la revista.

El material será prontamente digitalizado para que esté al alcance de quienes se interesen en leerlo. De momento, rescatamos un extracto del capítulo “Libro de las preguntas”:

¿Qué es para ti la poesía?

-Para mí es como entrar en el mundo de las cosas que están al revés  al mismo tiempo al derecho (Rapera).

-Un camino para llegar a la mente (Lees).

-Un círculo sin paredes (Trainventor).

-Es un portal que llega a mi corazón (Trébol de cuatro hojas).

RECIENTES

Día del libro

El martes 30 de Abril se celebró el día internacional del libro. Revisa cómo lo vivió el Colegio Carampangue.

+

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.