Menú

E

NOTICIAS

200 años de Herman Melville

Jul 15, 2019

 

Este 19 de Agosto se cumplen los doscientos años del nacimiento de Herman Melville, el escritor estadounidense que cambiaría la historia de la literatura con su novela “Moby-Dick”.  A continuación, revisamos algunos hitos de su biografía y obra.

Nacido en Nueva York, al interior de una familia de origen inglés, junto a sus ocho hermanos/as debió abandonar prematuramente los estudios superiores tras la muerte del padre, que había acumulado grandes deudas.

Siendo aún muy joven trabajó en un banco y también como maestro en escuelas rurales pero, serían los oficios de marino los que definitivamente le satisficieron. Estuvo embarcado en expediciones que lo pusieron en situaciones insólitas: preso en Tahití, capturado por una tribu caníbal, vendido a un ballenero falto de tripulación y finalmente, enrolado como raso en una fragata norteamericana.

En sus primeras novelas aquellas aventuras serán una constante fuente de inspiración y, en cuanto los conocimientos náuticos y de biología animal, es posible afirmar que acompañaron cada párrafo de su gran obra, incluyendo el apéndice sobre cetología. Curiosamente, Moby-Dick no tuvo una gran acogida en su momento, sino que el libro fue reconocido de manera póstuma.

Aunque otros trabajos como “Omú”, “Chaqueta blanca” y “Typee” le abrieron las puertas en los círculos literarios de la gran manzana, su escrito más ambicioso inspirado en lecturas de autores románticos y cargado de citas bíblicas, no fue comprendido como la gran alegoría de las pugnas del bien y el mal ni de la destrucción que acarrea consigo la venganza sino que, en su momento, se esfumó como otro título olvidado en los estantes.

No fue sino hasta la segunda mitad del siglo XX que escritores como D.H. Lawrence, Waldo Frank y Raymond Weaver, reseñaron positivamente la producción del neoyorquino. Incluso se filmó una película sobre la famosa ballena blanca, cuyo éxito de taquilla ayudó a reeditar la obra.

En la actualidad Melville se ha convertido en un querido autor que legó una literatura rica en contactos con las más diversas áreas del saber, a través de historias memorables que cambiaron el rostro de la literatura anglosajona y hasta hoy siguen inspirando a los nuevos narradores.

RECIENTES

+

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.