Contreras además ganó otras dos.

Durante los días viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de mayo, se realizó, en el Velódromo Peñalolén, la segunda competencia para el Ranking Nacional Subcategorías y Máster de Tiro con Arco. En dicha ocasión, participaron dos de nuestros alumnos: Agustín Contreras y Olivia Tavera.

Olivia: “es muy bonito de practicar”

Olivia Contreras (14) practica la arquería hace solo un año. Hija única y oriunda de Talagante, se interesó por dicho deporte ya que, dice, no es tan común como otros. Buscando qué actividad realizar en sus tiempos libres, un día viendo los Juegos Olímpicos se encontró con el tiro al arco, lo que inmediatamente le llamó la atención. “Es muy bonito de practicar, la experiencia es maravillosa y tienes muchas oportunidades”, comenta.

Entró el año pasado al Club Centaurus de Talagante, y este sábado 7 de mayo fue su tercera competencia nacional, en la que ganó medalla de oro en dupla mixta, junto a su compañero de colegio también, Agustín Contreras.

Actualmente entrena cuatro veces a la semana y está segura de que este deporte es lo que estaba buscando. “Cada vez que lo practico me dan más ganas de seguir en esto. Algún día quiero competir en las Olimpiadas”, dice.

Agustín: “me ha enseñado a ser paciente”

La historia de Agustín Contreras con el tiro con arco es algo diferente. Cuando tenía nueve años, solía jugar con palos y elásticos o cuerdas, simulando que era un arco. “Creo que (la idea) debe haber surgido de la tele, de haber visto la película Robin Hood… no sé”, piensa en voz alta.

A sus 16 años, Contreras ha competido tanto nacional como internacionalmente. A finales de abril, compitió en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, realizados en Rosario, Argentina. Ahí ganó dos medallas de bronce, una en individual y la otra en equipos mixtos; y por las que además recibió una invitación por parte del Presidente Gabriel Boric a visitar La Moneda.

Ahora en mayo, participó en el campeonato Ranking Nacional, donde ganó tres medallas de oro: individual; equipo masculino (con Joaquín Leuman, compañero del Club Centaurus); y dupla mixta (con Olivia Tavera).

Sin dudar, Contreras responde que “lo que más me ha enseñado (el tiro al arco) es a ser paciente porque no es que en un año vas a ser campeón del mundo, tienes que dedicarle harto tiempo; y si estás mal (en la práctica), no hay que rendirse, hay que seguir intentándolo”.

Finalmente, confiesa que su mayor sueño es ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.

¡Felicitaciones, Agustín y Olivia! Les mandamos nuestros mejores deseos para que sigan creciendo en este deporte que les apasiona tanto.