NOTICIAS COLEGIO‎ > ‎

Salida Cultural Tercero Medio.

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2017 10:38 por Colegio Carampangue



El día 06 de Mayo los alumnos de tercero medio participaron de Galería Weekend Santiago, iniciativa que reúne a las principales galerías de arte de Santiago en inauguraciones simultáneas, visitas, charlas abiertas y un diverso programa de actividades, donde se acerca el arte contemporáneo al público. 

Con una programación de visitas guiadas, comenzaron su recorrido en “Galería Animal” donde conocieron la muestra del fotógrafo Rodrigo Opazo con su exposición “Los Paisajes del Exceso” un trabajo en torno a la deshumanización y al desecho humano. En una grata conversación el artista les mostró su exposición, explicándoles su proceso creativo, algunos conceptos y lo que intenta transmitir a través de su obra.

Más tarde en la Galería Patricia Ready conocieron la exposición de la artista Teresa Gazitúa “Tiempo de Arena”, última de una serie de obras cuyo concepto y materia ha estado dado por las piedras y su constante transformación hasta llegar a la arena. En esta obra muestra las huellas que deja el mar, que dejan los humanos, los pájaros y cualquier ser que transite por ella. Huellas efímeras que son borradas una y otra vez marcando el paso del tiempo. Y también están las dunas y el asombro que provocan pequeñas plantas que germinan en la arena.

En la misma galería pudieron apreciar el trabajo del artista Rodrigo Zamora que expone gráfica, dibujo, collage, escultura y pintura en acuarela y tinta china, en una muestra llamada “Formas de mantener un recuerdo presente” con obras que nacen de la observación del mundo que lo rodea.

En el transcurso de la tarde los alumnos visitaron la Galería Isabel Aninat, donde pudieron conocer la exposición de Pedro Tyler, quien cuenta cómo utiliza el material e intenta demostrar que no todo se puede medir. Con cintas métricas, reglas de madera o de acero, se puede medir algo lineal como el cuerpo, pero no se puede medir, por ejemplo, los sentimientos dentro de ese cuerpo. La medida del dolor relacionada con una muerte cercana, dispara una serie de obras que nacen de una inquietud personal; cómo analizar y razonar sobre los sentimientos.

En la misma galería Isabel Aninat los alumnos también tuvieron la oportunidad de ver obras de Matilde Pérez e Iván Contreras Brunet, entre otros.

Completando el recorrido los alumnos asistieron al Centro Cultural de Providencia donde participaron de la charla “Una mirada crítica al arte contemporáneo chileno hoy” donde se debatió sobre la situación actual de arte nacional y sus tendencias. Moderada por Alejandra Villasmil (Directora Artishock) y con la participación de los panelistas Camilo Yáñez (Artista-curador), Beatriz Bustos (Curadora), y Ramón castillo (Curador).

Y también asistieron a panel “Imaginando la galería del Futuro” donde se reflexionó sobre el rol que deberían tomar las galerías para adaptarse a los nuevos tiempos. Moderado por Juan José Richards (Editor revista ED), participaron como panelistas Nicolás Mardini (Galería Mutt), Yael Rosenblut (Yael Rosenblut Gallery) y Nicole Andreu (Galería NAC).

Esta experiencia fue muy enriquecedora para los alumnos participantes, que pudieron observar, analizar e interactuar con los artistas expositores, generándose un espacio de reflexión y diálogo entre ellos.



VER FOTOS