NOTICIAS COLEGIO‎ > ‎

Ruta de los Poetas

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2013 6:30 por Colegio Carampangue   [ actualizado el 14 oct. 2013 6:30 ]
Hace algunas semanas los alumnos de I° Medio realizaron “La Ruta de los Poetas”, una de las salidas pedagógicas más interesantes, que todos los años es organizada por el Departamento de Lenguaje. Un recorrido por parte del litoral de la quinta región, la que durante años cobijó y sigue siendo el refugio predilecto de los más connotados escritores nacionales. 


La casa de Pablo Neruda en Isla Negra, fue la primera parada; recorriendo la casa museo los alumnos pudieron deleitarse con las colecciones del poeta y visitar cada uno de los rincones de la más emblemática de sus casas. Esta visita les permitió descubrir y conocer más de su historia y, sobre las miles de anécdotas y mitos que rodean la figura del Nobel nacional.

El próximo destino de la ruta fue visitar el frontis de la casa del “antipoeta” Nicanor Parra ubicada en la localidad de Las Cruces. Hace algunos días había estado de cumpleaños, por lo que fue espontáneo el canto del “cumpleaños feliz”. Lamentablemente, a sus 99 años, no pudo salir a compartir con nuestros alumnos; pero un familiar fue su portavoz para saludarlos y decirles que Nicanor estaba encantado con esta visita, que había abierto su ventana y la puerta de casa para poder escuchar a los visitantes, quienes declamaron algunos poemas e interpretaron una canción sobre su obra. Otro grupo de alumnos, dejó en su puerta, algunos artefactos poéticos como regalo y símbolo de admiración de su obra literaria.

La tercera parada fue en Cartagena, en la casa del poeta y pintor Adolfo Couve. Esta casa convertida hoy en museo muestra y reconoce la importancia de este artista. Está construida imitando una villa italiana de La Toscana, y representa todo el esplendor de Cartagena en la primera mitad del siglo pasado. Su jardín asombra por su diseño y variedad de flora, un laberinto que inspiró muchas de sus obras pictóricas.

Para finalizar el día el grupo visitó también en Cartagena el recientemente inaugurado museo de Vicente Huidobro. Ahí pudieron leer pergaminos auténticos y observar objetos de su colección privada de la Segunda Guerra. La importancia de este poeta quedó de manifiesto en las galerías recorridas.

Con este tour cultural se pretende profundizar los contenidos de la unidad del género lírico y mostrar in situ parte de la vida y obra de los más grandes poetas nacionales.