NOTICIAS COLEGIO‎ > ‎

Nuestro programa de inglés: Aprendiendo de forma entretenida

publicado a la‎(s)‎ 28 ago. 2015 9:19 por Colegio Carampangue   [ actualizado el 28 ago. 2015 9:25 ]
Desde el año 2013 el colegio viene perfeccionando los métodos de enseñanza, realizando cambios e innovando en la metodología de su programa de inglés, con el objetivo de fortalecer el enfoque comunicacional y entregar mayor dinamismo a las clases, logrando así captar la atención de los alumnos, alcanzando un mejor aprendizaje del idioma.

Para ello el Departamento de Inglés, adoptó una línea de enseñanza que se enfoca en la producción oral, el uso de libros digitales y ejercicios interactivos, cambios a la estructura de evaluaciones y cambio paulatino de niveles de acuerdo a las habilidades de los alumnos.

Para el ciclo básico, se realizan diversas actividades orientadas a un mayor desarrollo oral, tales como: Hot Seats (sillas calientes), Role Plays (juegos de rol), Cooking Show (show de cocina), Dialogue Competition (competencia de diálogos), Show and Tell (mostrar y contar) y los esperados Spelling Bee (concurso de deletreo) y English Week (semana del inglés).

Cada una de estas actividades significa un desafío lingüístico para el alumno, “el objetivo de las clases es que los niños se suelten, tomen confianza y disfruten. Cuando se hacen actividades lúdicas es cuando más se desarrollan las habilidades sin que ellos se den cuenta”, comenta María Teresa Cerda, profesora de inglés del colegio.

Algunos ejemplos de esta metodología se ven en la actividad llamada Cooking Show, donde los alumnos llevan a clases alimentos listos, y divididos en grupos preparan diversos platos que serán presentados en inglés a un jurado que elige a un equipo ganador. Otra forma de practicar el idioma es a través del Show and Tell, donde el alumno presenta un tema, como My perfect Week (mi semana perfecta), el que va acompañado de material visual y se caracteriza por ser breve y no leído, de manera que los niños comprendan lo que están diciendo.

Una actividad que se destaca es el Spelling Bee, que es una competencia inter-escolar donde los alumnos deletrean palabras frente a un jurado. “Entendiendo que la ortografía es considerada bastante tediosa, deletrear correctamente estimula un aprendizaje correcto de manera entretenida y motivadora”, explica la profesora Gabriela Castro, quien recalca que este 29 de octubre se realizará la segunda versión del Inter-School Spelling Bee Contest (Concurso de deletreo inter escolar) que contará con la participación de diversos colegios de la Región Metropolitana.

Año a año el Departamento de Inglés realiza también la English Week (semana del inglés) donde los alumnos desde pre escolar hasta 6° Básico realizan variadas actividades tales como juegos, competencias, películas, obras de teatro y canciones, todo ello en inglés.

Con respecto a los alumnos del ciclo mayor, ellos hacen un trabajo orientado a fortalecer sus habilidades de comprensión lectora y potenciar la oralidad a través de la lectura en clases. Además, desde 7° Básico trabajan divididos en tres grupos, de los cuales uno de ellos se dedica a la preparación de los exámenes internacionales FCE (First Certificate in English) y PET (Preliminary English Test), ambos certificados por el Cambridge English Language Assesstment, que es parte de la Universidad de Cambridge.

Desde el año 2016, el Colegio Carampangue pasará a ser oficialmente un Cambridge Center, acreditando a nuestra institución a entregar preparación formal para rendir estas pruebas.