NOTICIAS COLEGIO‎ > ‎

Los resultados de la PSU y su importancia en la mejora continua de los aprendizajes de nuestros alumnos

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2016 10:23 por Colegio Carampangue   [ actualizado el 5 jul. 2016 11:30 ]
Hoy en día son muchas las dudas que surgen en padres y apoderados con respecto a los factores de admisión universitarios, entre ellos, las Notas de Enseñanza Media (NEM), el ranking de notas y la PSU. Con respecto a este último caso, la Prueba de Selección Universitaria se rinde en nuestro país desde el año 2003 y está a cargo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), dependiente de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. 
Este organismo tiene como principal objetivo desarrollar pruebas estandarizadas de evaluación que midan las habilidades y capacidades de los egresados de educación media, permitiendo así realizar la selección y admisión de los alumnos de manera objetiva a las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y privadas adscritas en Chile.

Para ello, el DEMRE entrega a cada colegio durante el mes de mayo un Informe de Desempeño de los Estudiantes de Enseñanza Media (IDEEM). Este compendio estadístico permite conocer la capacidad que los alumnos tienen para poner en práctica los contenidos y habilidades cognitivas adquiridos durante su educación secundaria, permitiendo a los establecimientos educacionales tomar decisiones con respecto al curriculum escolar evaluado por la PSU. Cabe destacar que este examen no abarca todos los contenidos entregados de I° a IV° medio, por lo que los resultados no pueden ser entendidos como una evaluación de la calidad integral de la enseñanza del colegio, sino sólo de los temas que comprende el examen.

La información entregada por el DEMRE es muy valiosa, ya que, según el Director Académico de nuestra institución, profesor Enrique Vásquez, el informe estadístico que se entrega, no sólo permite conocer el comportamiento de la generación que egresó el año 2015, si no que, más importante aún, entrega datos precisos en relación a qué áreas fueron las más débiles en los alumnos. Esto permite al colegio ir tomando decisiones para rectificar, enfatizar e intervenir en ciertos aspectos evaluados por el curriculum de la PSU en los cursos actuales a partir de I° medio, contribuyendo así a una mejora continua de los aprendizajes de los alumnos.

A continuación se muestran dos gráficos. En el primero se aprecian los resultados generales de los promedios obtenidos por nuestros alumnos pertenecientes a la generación 2015 en las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, mientras que en el segundo se puede ver la relación de los puntajes obtenidos en los mismos exámenes descritos anteriormente, a partir del promedio de notas de enseñanza media y del puntaje promedio de PSU:

*Gráfico 1:

*Gráfico 2:


Ambas muestras exponen una correlación positiva existente entre los resultados obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria y los promedios de notas de enseñanza media (NEM), evidenciando así la consistencia del trabajo académico que está realizando nuestro colegio día a día.

*Gráficos correspondientes al Informe de Desempeño de los Estudiantes de Enseñanza Media en Proceso de Admisión 2016 (IDEEM) – DEMRE- Vicerectoría de Asuntos Académicos Universidad de Chile.