NOTICIAS COLEGIO‎ > ‎

Fin de las vacaciones: ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a tener una buena vuelta a clases?

publicado a la‎(s)‎ 26 jul. 2016 12:51 por Colegio Carampangue   [ actualizado el 26 jul. 2016 13:34 ]
Ya finalizaron las vacaciones de invierno, oportunidad en que nuestros hijos pudieron pasar más tiempo con la familia y sus amigos, descansar y levantarse tarde, por lo que volver a la rutina escolar será un gran desafío para la mayoría de los niños, quienes claramente quisieran seguir disfrutando del tiempo libre. Aun así, la vuelta al colegio es una realidad, por lo que entregamos algunos tips para ayudar a nuestros hijos a volver a su jornada habitual.

Para el equipo de Psicología de nuestro colegio, las vacaciones de invierno corresponden a un periodo breve de descanso, por lo que sería conveniente que los niños retomen paulatinamente la rutina que tenían antes. Además, es importante que los padres transmitan tranquilidad a sus hijos y los motiven a empezar con energía, alegría y ganas el segundo semestre.

Durante las vacaciones, los niños rompen con dos límites propios de la época escolar: Los horarios y la cantidad de tiempo dedicado al uso de tecnologías de entretención. Es por ello que la recomendación de la neuropsiquiatra infanto – juvenil, Dra. Amanda Céspedes, es adelantar la hora de ir a la cama en forma gradual. Si los niños se están acostando a las 23:00 horas, se debe poner como límite las 22:30 hrs., para que al otro día se vayan a dormir a las 21:30 hrs. “La gradualidad ayuda mucho, y ser muy firmes en cuanto a las pantallas. Los chicos no deben llevar el celular a la cama, ya que éste hábito retarda en 1 hora o más el quedarse dormido”.

Para la especialista, los padres no deben temer a poner límites a sus hijos, los que “no se dan a través de gritos o amenazas, sino explicando sus fundamentos y tomando acuerdos”.