NOTICIAS COLEGIO‎ > ‎

Docentes participan en el 1° Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC)

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2015 4:36 por Colegio Carampangue   [ actualizado el 16 nov. 2015 4:48 ]
Docentes participan en el 1° Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC)

Entre los días 5 a 7 de noviembre, las profesoras de Ciencias del colegio, Katherine Zúñiga Oetiker y Lilian Moreno Alburquenque, participaron del 1º Congreso organizado por la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC) con el tema “Desafíos para la enseñanza de la ciencia”, con el fin de constituir un espacio formativo relacionado con investigación, innovación y prácticas pedagógicas en educación científica, contribuyendo a la vinculación entre académicos, investigadores y profesores de ciencias del sistema escolar.

Las docentes presentaron parte de su trabajo final, el cual les permitirá optar al grado de Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) que cursan actualmente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Su tema de tesis denominado “Diseño de una secuencia didáctica para la enseñanza de la evolución donde se incorpora Naturaleza de la Ciencia para alumnos de 8º básico”, tiene como objetivo explicar la evolución como un proceso de cambio, reconocer los cambios en los seres vivos a través del tiempo geológico, y comprender que las catástrofes naturales pueden afectar la biodiversidad en un lugar determinado dentro del ecosistema.

Una de las innovaciones de este trabajo, es que se realiza una secuencia didáctica donde se incluye Naturaleza de la Ciencia (NoS siglas en inglés) como estrategia de enseñanza, ya que se ha sugerido que su inclusión podría mejorar la aceptación y comprensión de la evolución por parte de nuestros estudiantes.

El congreso además de convocar a profesores, investigadores y académicos, tuvo como invitados internacionales a los Doctores Norman y Judith Lederman y al Dr. Agustín Adúriz-Bravo, quienes aportaron con sus diversas investigaciones en torno a la enseñanza de las ciencias.