NOTICIAS COLEGIO‎ > ‎

Alumnos se capacitan para ser guías en exposición de Fundación FAVA Chile

publicado a la‎(s)‎ 5 ago. 2015 4:43 por Colegio Carampangue   [ actualizado el 5 ago. 2015 5:46 ]
Los alumnos del curso “Electivo de Artes” de III° Medio asistieron a un programa de capacitación impartido por diversos especialistas, el que los habilitó para desempeñarse como guías de la exposición del proyecto educativo “FAVA VA: Educar con las artes visuales”. Esta exposición pertenece a la Fundación de Artes Visuales Asociados FAVA y se presenta en el colegio Carampangue a partir del lunes 3 de agosto, con el apoyo de Myre Educación y patrocinada por Feria Ch.ACO.

La capacitación, realizada entre los días lunes 3 y martes 4 de agosto en nuestro colegio, contó con la participación del artista y curador chileno Camilo Yáñez, el historiador y Magister en Antropología Jorge Moreira Peña y la Directora Ejecutiva de Myre Educación, Mariana Borquez Puga.

Durante el desarrollo de la capacitación los alumnos conocieron las obras de diversos artistas como Francisca Benítez, Sebastián Preece, Mil Metro2, Anna Bella Geiger, entre otros, las que son parte de la colección formada bajo la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra, actual curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, que se centra en la temática de los mapas y fronteras de Latinoamérica.

Para el curador Camilo Yáñez “el taller busca potenciar la idea de que el arte, y sobre todo el arte contemporáneo, son herramientas y mecanismos sensibles para tener otra visión del mundo que habitamos”, “en el taller los alumnos aprenden que las artes visuales de hoy operan mutidisciplinarariamente. El arte de hoy está vinculado directamente con otras actividades del quehacer humano. Es un arte que trabaja desde la filosofía, el cine, la actualidad, la política, la música, la antropología, el fashion, los medios de prensa y el libre mercado. Un arte que es crítico y contestatario”.

Este espacio para el arte, innovador y actual, permite a los alumnos aprender de artes visuales de una manera totalmente activa, ya que son ellos quienes deben entregar los conceptos claves de las diversas obras. Por otra parte, la actividad les permite ampliar los conocimientos de historia ya que la obra se entenderá desde los diversos procesos históricos que han afectado a América Latina, y además, desarrollando habilidades del lenguaje cuando se enfrentan a expresar, argumentar y fundamentar sus ideas frente al público.

El historiador Jorge Moreira Peña destaca que “Esta actividad genera en los alumnos un interés por el arte que no habían desarrollado antes, ya que el arte no es sólo una elaboración abstracta, sino que está anclado a una realidad que la conecta”.