COLEGIO‎ > ‎

Reseña Histórica



















El Colegio Carampangue fue fundado en 1979 como Jardín Infantil por la sra. María Soledad Cáces Martínez, educadora de párvulos titulada de la Universidad de Chile, para hacer realidad el sueño de constituir un espacio educativo donde los niños pudieran reconocerse como hijos de Dios y ser felices, sentirse queridos, aprendiendo a través del juego, en contacto con la naturaleza y experimentando con elementos propios de este entorno.

Cuando el primer grupo de niños que llegó al Jardín Infantil cumple la edad de ingreso a Enseñanza Básica, los apoderados solicitan que se dé continuidad a este ciclo educativo. Ellos se manifiestan muy satisfechos con el aprendizaje y la formación valórica de sus hijos, los ven contentos y por esto optan por ser parte de este proyecto.

Se explicitan desde ese entonces, los principios que vienen a definir y posicionar al Colegio, dándole un sello e identidad propia:

- Colegio Católico, con una misión evangelizadora, marcada especialmente por dar a conocer, a través de las vivencias cotidianas, a la persona de Jesucristo como Camino, Verdad y Vida.

- Espacio de acogida a las familias, considerando las diferentes formas en que estas se constituyen. El elemento común y de compromiso de cada familia con la propuesta educativa debe ser la preocupación por cada uno de los hijos y el deseo de educarlos en la religión católica.

- La tarea educativa es concebida desde la perspectiva de valorar la diversidad inherente al ser humano. Es por ello que se asume el desafío de formar a cada alumno desde su particularidad, en cursos mixtos, relativamente pequeños, permitiendo así una relación más personalizada con cada uno de los alumnos y sus familias.

- El estilo pedagógico adoptado busca llevar a los alumnos a descubrir el mundo del saber con entusiasmo, curiosidad, creatividad, responsabilidad y espíritu crítico.

El crecimiento del Colegio se hace de manera muy gradual, avanzando un nivel por año, hasta completar el último curso de Enseñanza Media Científico-Humanista en el año 1994. Este proceso permitió que las decisiones de ajuste y crecimiento se establecieran con antelación y de acuerdo a las necesidades propias de cada nueva etapa, consolidándose un equipo profesional y humano clave en su desarrollo al compartir los mismos principios que dieron origen a este Proyecto Educativo.

En el año 1995, el Colegio se traslada a sus instalaciones definitivas ubicadas en Camino a Melipilla #270, comuna de Talagante para consolidar el Proyecto con una infraestructura acorde al sueño inicial. En Diciembre de 2009 se construye la Iglesia de la Santísima Trinidad, la que se crea con el fin de realizar las actividades del programa evangelizador y la entrega de sacramentos del colegio, además de acoger a la comunidad, por lo que se celebran misas dominicales durante todo el año.

De esta forma, el Colegio Carampangue ha ido creciendo como toda institución viva, incorporando nuevos espacios que buscan responder a las demandas de una formación integral y de calidad