Sugerido por: Fernando

La escritora y premio nacional de literatura, Diamela Eltit, publicó esta novela el año 2002 y con el tiempo, el escrito solamente ha ido ganando actualidad.

El libro arranca con un monólogo interior de un trabajador de supermercado que describe, de manera atropellada y casi esquizofrénica, los habituales e incómodos contactos con la gente que va a hacer las compras a su lugar de trabajo. Se trata de una inmersión en el sistema comercial, uno que ordena de maneras muy específicas las interacciones de los trabajadores con los clientes, sus pares y los superiores que se encargan de castigarlos cuando cometen alguna falta.

La segunda parte de la novela en cambio, comprende una narración en la que dan vida a la historia los aportes de varias voces, las de otros trabajadores del supermercado. El campo perceptible es ampliado y llevado fuera de la empresa, hasta el hogar. Allí, los personajes conviven, tal vez sin quererlo, reproduciendo los mismos órdenes que regulan las interacciones en el súper.

“Mano de obra”, al igual que otros títulos de esta autora, es un texto desafiante pero conmovedor. Es imposible quedar indiferente a la descripción de una violencia engendrada en los trabajadores más vulnerables por causa de un apetito de consumo que consume a sus guardianes. Si bien la historia retrata una experiencia extrema, nos hace reflexionar respecto del trato que nos damos entre compatriotas y cómo es que en ocasiones se encuentra mediado por una lógica en la que el valor no significa “atrevimiento” o “ético”, sino solamente, precio.

Si te gustó, deja estrellas más abajo y compártelo con tus compañeros

\
Categoría

Novela

Nivel de lectura

+14 años

Autor

Diamela Eltit

Editorial

Seix Barral

año

2002