Sugerido por: Fernando

Con ocasión del centenario de Violeta Parra, la Universidad de Valparaíso en conjunto con Ernesto Pfeiffer y Cristián Warnken, publicaron este hermoso libro que tributa toda la producción poética de la gran cantante sureña y universal.

La poesía de Violeta Parra surge del campo, sus recursos metafóricos aluden un imaginario cíclico por el que la tierra se expresa, al tiempo en que manifiesta una visión sincrética del culto cristiano. Por otra parte, aquel repertorio campechano se ve interrumpido por la desbordante cultura con la que la cantautora se formó a punta de viajes, el cariño de su hermano y una tremenda intuición que le permitió lograr la excelencia en música, artes plásticas (trabajos con arpillera) y por supuesto, en la poesía.

El dominio de diversos sistemas métricos y la osadía constante que lideraron su creación expone a quien lea esta recopilación a canciones sencillas que sintetizan sentimientos profundos, pero también a composiciones intrincadas de largo aliento en las que el humor negro disfraza una aguda crítica social.

Esta gran recopiladora de canciones de raíz finalmente tiene una recopilación a la altura de sus logros artísticos y humanos. Para leer y escuchar a esta mujer genial.

Si te gustó, deja estrellas más abajo y compártelo con tus compañeros

\
Categoría

Poesía chilena

Nivel de lectura

+14 años

Autor

Violeta Parra

Editorial

Universidad de Valparaíso

año

2016